domingo, 23 de febrero de 2014

Supply Chain Re-thinking

Como hemos venido analizando, nuestro entorno se encuentra en un constante y continuo cambio. Las decisiones tomadas anteriormente, elegidas por ser las más adecuadas y beneficiosas en un enfoque laboral, familiar, etc., posiblemente no podrán ser tenidas nuevamente en cuenta ya que todo a nuestro alrededor está cambiando, y el contexto en el que se toma una decisión varía con el pasar de los días. Por esta razón, las personas, y en su mayor expresión empresas e industrias, deben adoptar el pensamiento sistémico, para poder interpretar en su totalidad qué es lo que realmente está sucediendo a su alrededor y así poder tomar las decisiones más ventajosas.

Supply Chain Re-thinking

Entre los procesos de mayor importancia en una empresa o industria se encuentran las cadenas de suministro, en pocas palabras, si no se obtiene materia prima la empresa será incapaz de realizar su trabajo y muy posiblemente llegara a la quiebra. Garantizar la sostenibilidad de la cadena de suministro beneficia a todos los agentes involucrados en esta.

Pensar en un replanteamiento en la cadena de suministro (abandonando los métodos tradicionales con los cuales las empresas han venido trabajando a lo largo de los años) requiere un cambio en la forma de pensar y analizar el entorno en el que se está moviendo la empresa. Al realizar un cambio en un proceso que ha estado establecido por largos años, implicara un análisis profundo de la situación en la que se encuentra la empresa, pero más importante que esto, requerirá un análisis de cómo este cambio se verá reflejado en el progreso de la empresa en un futuro no muy lejano.

Limitaciones a la hora de cambiar la manera de pensar:


Diversas investigaciones han concluido que el cerebro humano se encuentra dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, y cada uno por aparte posee ciertas características que hacen diferente la forma de pensar e interpretar el mundo de las personas según que hemisferio tengan más desarrollado. A continuación mostrare algunas de las características de estos:

 El hemisferio izquierdo:

 Es preferentemente responsable de las actividades del pensamiento lógico, la función del lenguaje verbal, racionales, etc. Analiza, abstrae, cuenta, marca el paso, planea los procedimientos paso a paso, verbaliza, hace afirmaciones racionales de acuerdo a la lógica. Esto quiere decir que el modo de trabajar del hemisferio izquierdo es: la modalidad analítica, verbal, calculadora, secuencial, simbólica, lineal y objetiva. El lado izquierdo tiene el pensamiento lógico, traduce las imágenes del hemisferio derecho en manifestaciones físicas. «El hemisferio izquierdo, viene a ser algo así como el cerebro “lógico” (tomado de http://lasteologias.wordpress.com/2008/04/12/caracteristicas-de-los-hemisferios-cerebrales/).

El hemisferio derecho: procesa más lo emocional, lo creativo y las imágenes.

En esta modalidad “vemos” cosas que podrían ser imaginarias, que sólo existen en la imaginación, o recordamos cosas que pueden ser reales.  Vemos como existen las cosas en el espacio y cómo se unen sus partes para formar un todo. Con el hemisferio derecho entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Cuando algo es demasiado complejo para describirlo, podemos hacer gestos para comunicarlo. Con el modo de procesar información del hemisferio derecho, usamos la intuición y hacemos “saltos” de comprensión, que son esos momentos cuando “todo parece encajar” sin haber seguido un orden lógico para solucionar las cosas.  Entonces, el modo de trabajar del hemisferio derecho es: la modalidad intuitiva, subjetiva, relacional, holística, independiente del tiempo.  Se considera que el lado derecho es la fuente de la creatividad y de la imaginación, la visualización, la estimulación y los sueños (tomado de http://lasteologias.wordpress.com/2008/04/12/caracteristicas-de-los-hemisferios-cerebrales/).

Si analizamos mas a fondo el comportamiento de las empresas, podemos hacer una analogía entre el comportamiento de las personas según el hemisferio más desarrollado y el comportamiento de estas empresas. Por ejemplo, una empresa que ha desarrollado en mayor medida el “hemisferio izquierdo” se caracteriza por tomar siempre sus decisiones tomando como base datos y cifras ya conocidas; cuando se presentan problemas internos en la empresa, buscan solucionar los síntomas de estos problemas de la manera más rápida posible, acto que trae como consecuencia la reaparición de dichos problemas. Por el contrario, las empresas que han desarrollado en mayor medida el “hemisferio derecho” son empresas que se caracterizan por tener pensamientos visionarios, es decir, pensar siempre en que podría pasar si se toma cierta decisión; cuando se presentan problemas estos son tratados desde su raíz para así evitar su reaparición; su camino a seguir es la motivación de sus empleados.

Por lo general, las empresas con un “hemisferio izquierdo” más desarrollado, al ser presionadas al cambio responderán negativamente ya que fundamentan sus decisiones en la tradición.

Retomando el replanteamiento de la cadena de suministro en las empresas o industrias, encontramos las siguientes etapas que representan un proceso de gestión de la cadena de suministro por el pasado y el futuro.

1) Mayor acercamiento / El pensamiento lineal

Este enfoque representa el pensamiento lineal, el cual es abandonado por el cerebro.  Este modelo es utilizado actualmente en el Reino Unido. Este modelo trae consigo tener la tarea a corto plazo centrada en unos enfoques con una visión incremental de la cadena de suministro. El   proveedor también puede sentir que son el suministro de coordinación de la cadena en una sola dirección.  Se tenderá a utilizar un rígido y reactivo enfoque de servicio al cliente con la reposición programada y racional.
2) el enfoque más reciente, el pensamiento de la red.

Hay un intento de ir más lejos en la cadena de suministro mediante enfoques de colaboración y que se extiende más allá del primer nivel de proveedores. Fijo pueden existir acuerdos pero la colaboración puede ser más abierta. El servicio al cliente puede ser más sensible y flexible, con reposiciones en tiempo real.

3) Enfoque Emergente / Pensamiento Sistémico

En este modelo, muchos más arreglos de fluidos se producen con el pensamiento sistémico, reconocer las interacciones complejas que afectan a cada jugador en la cadena de suministro. Pensamiento del cerebro se concentra en los huecos de la cadena de suministro y tal vez utiliza la colaboración fluida y virtuales arreglos. La colaboración será totalmente abierta y compartida. Cada cadena de suministro específica podría ser vista como una pequeña empresa en sí mismo.

Las empresas, son en su totalidad un conjunto de individuos, y para poder cambiar su pensamiento tienen que cambiar el de sus empleados para empezar. Como mencionamos anteriormente, las personas tienden a desarrollar un hemisferio y como consecuencia de esto unas características particulares en la forma de ver e interpretar el mundo. Para poder cambiar el pensamiento de una empresa, se deben integrar las diversas formas de interpretar el mundo de los empleados, para así poder implementar un pensamiento sistémico, que abarque todos los posibles factores que influyen a la hora de tomar una decisión. No es adecuado que una empresa contrate solo empleados con unas características específicas a la hora de interpretar su entorno, ya que al excluir a empleados con diferentes capacidades, están perdiendo la oportunidad de encontrar nuevas ideas y nuevas formas de interpretar el mundo.

Pensar diferente

“Nuestro cerebro es en realidad muy similar a la de todos los demás - pero la diferencia viene, cómo la usamos. Los individuos y las empresas deben ser desafiados a utilizar el cerebro de manera diferente”. 


La clave para lograr cambios beneficiosos es siempre utilizar el pensamiento sistémico, analizando e interpretando toda la información que el mundo provee para poder organizar y conectar las ideas de la mejor manera posible.

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